Fotografía

Esta modalidad tiene como objetivo iniciarse en la construcción de una mirada filosófica: relacionar las imágenes fotografiadas con la reflexión personal sobre un tema; convertir la imagen en vehículo de las ideas, estableciendo un diálogo entre ambas. Para ello proponemos una temática concreta sobre la cual reflexionar creando imágenes.

A modo de muestra enlazamos con la presentación de las fotografías seleccionadas en la 2ª Olimpiada de Filosofía de España, que trataban el tema de Naturaleza-cultura. (y con los trabajos fotográficos realizados en la Olimpiada filosófica de Madrid cuya temática era: la libertad de expresión).


Bases
Tema
1.- Para esta edición hemos escogido la temática general Revolución y utopía
Posibles orientaciones sugeridas sobre el tema:

Se trata de un tema abierto, abordable desde muchos puntos de vista, y que aúna la tradición filosófica y la actualidad política. Revolución y utopía pretende ser un horizonte de reflexión sobre el que tratar cuestiones relacionadas con un mundo que parece más revolucionado que revolucionario. Como repite Slavoj Zizek, muchos hablan del fin del mundo pero nadie del fin del capitalismo: ¿Será que ha terminado el tiempo de las revoluciones? ¿Será que ha entrado en crisis la imaginación como productora de utopías? ¿Será que ha entrado en crisis la utopía misma? ¿Será que ya no hay quienes puedan asumir la tarea de transformar el mundo? ¿Pero a quién corresponde diseñar los modelos de transformación social: a los políticos, a las mayorías, a los intelectuales...? ¿O será que las revoluciones siguen produciéndose, solo que de manera distinta, casi silenciosa, imperceptible, hasta que ya no nos queden ojos para reconocerlas?

Las fotografías
2.- Las fotografías deben de ser inéditas, no premiadas en ningún otro certamen y tratar sobre el tema de esta edición.
3.- Se permite el tratamiento de la imagen (montaje, manipulación, composición … por procedimientos mecánicos, químicos o digitales) siempre que sea a partir de fotografías originales del autor.
4.- Las fotografías han de incluir de modo visible una pregunta filosófica que esté relacionada e interactúe con la imagen. La pregunta formará parte de la composición y estará sobre-impresa en la fotografía (es decir, no puede estar fuera de ella a modo de pie de foto)
5.- El participante manifiesta que es el único titular de los derechos de autor sobre la fotografía que presenta al Concurso y se responsabiliza de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación de terceros por derechos de imagen.
Las fotografías en las que aparezcan personas reconocibles deberán ir acompañadas de una autorización firmada por dichas personas (o por sus padres si son menores de edad), permitiendo el uso de su imagen.
6.- El comité organizador se reserva el derecho de rechazar obras que no se adecuen al tema y objetivos del concurso o que puedan resultar ofensivas.
Participantes
7.- Podrán participar estudiantes de 4º de ESO y de Bachillerato de cualquier centro docente de la Comunidad Autónoma de Aragón.
8.- Cada participante en cada centro podrá presentar un máximo de 3 fotografías. Cada fotografía se valorará de modo independiente, no se tendrán en cuenta series fotográficas.
9.- Cada centro podrá presentar un máximo de 10 fotografías de distintos autores o autoras.
Formato 
10.- Deberán ser enviadas en formato digital a la dirección olimpiadafilosofiaaragon@gmail.com  y también en papel. Para garantizar el anonimato ante el jurado, en la fotografía enviada no debe aparecer nombre, ni ningún dato identificativo del autor. La identificación de las obras se hará mediante seudónimo, que deberá ser el mismo empleado en la versión digital y papel (en esta escrito en la parte trasera de la imagen). Este seudónimo será el nombre del archivo digital de la fotografía e irá acompañado en el mismo correo de otro archivo de texto con el mismo nombre (en formato rtf, odt, doc o pdf) donde se indique: 
Nombre y apellidos del alumno
Curso
DNI
Mail y teléfono de contacto
Centro docente
Nombre, apellidos y mail de contacto de su profesor de filosofía
Ejemplo: asunto: Iª Olimpiada de Filosofía de Aragón, modalidad fotografía.
               Archivos adjuntos: caminante.jpg
                                             caminante.doc, pdf, odt, rtf

11.- La versión digital deberá ser enviada en formato .jpg y tener un peso máximo de 5 mb y un peso mínimo de 1,5 mb. En el mismo correo se adjuntará un archivo de texto con el mismo nombre donde aparezcan los datos requeridos.
Se enviará por mail a la dirección olimpiadafilosofiaaragon@gmail.com 
12.- La versión en papel deberá tener un formato de 15x20 y deberá ir pegada en soporte rígido, sea cartón pluma o paspartú.
Se hará llegar a la siguiente dirección: Joaquín Fortanet, Secretario del Dpto. de Filosofía, Facultad de Filosofía y letras, c/ Pedro Cerbuna 12, 50009 Zaragoza.
Plazos 
13.- El plazo de presentación finaliza el 7 de febrero de 2018. No se aceptará ninguna obra recibida con posterioridad a esta fecha.
14.- Las obras no premiadas podrán ser retiradas en el mes siguiente a la entrega de premios en la misma dirección de entrega. Al cabo de ese tiempo serán destruidas.
Jurado y premios 
15.- El jurado será nombrado por la Olimpiada de Filosofía de Aragón, compuesto por profesionales de la filosofía y las artes plásticas, y se dará a conocer en la entrega de premios. Su fallo será inapelable.
16.- De entre todas las fotos enviadas se seleccionarán 20 trabajos, y de ahí 3 finalistas, entre las cuales habrá tres premiadas, distribuidos en primero, segundo y tercer premio, de forma que solo el primero realizará una defensa pública de su trabajo en un tiempo no superior a 5 minutosexponiendo sus objetivos, método de trabajo, conocimientos fotográficos y filosóficos que han sido sus referencias, dificultades que ha tenido... Cualquiera de ellos puede declararse desierto si el tribunal lo considera oportuno.
17.- La lista de los veinte trabajos aparecerá publicada en el blog de la Olimpiada junto con la de finalistas de la sección de disertación, dilemas y vídeo; los ganadores permanecerán en secreto hasta la entrega de premios de la Olimpiada de Filosofía de Aragón, que se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad de Zaragoza el 11 de Abril de 2018.

Derechos y publicación
18.- Los participantes seleccionados cederán de modo gratuito los derechos de exposición, difusión y reproducción de las obras enviadas en régimen de creative commons a la Sociedad Aragonesa de Filosofía (organizadora de esta Olimpiada).
19.- Las obras seleccionadas serán publicadas en formato digital en el blog de la Olimpiada de Filosofía de Aragón. En formato papel serán expuestas en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Zaragoza. Las fechas de inicio y final de la exposición, así como el lugar exacto, se darán a conocer a los participantes con antelación. Los organizadores se reservan la posibilidad de hacer otras exposiciones de las obras seleccionadas con la finalidad de darles mayor difusión y visibilidad.
20.- Las fotografías ganadoras (se comunicará en la entrega de premios si sólo el primer premio, los dos primeros, o los tres) concursarán en la Olimpiada Filosófica de España (OFE) en la categoría de fotografía filosófica. Si alguno de los premiados renunciara a presentarse a la OFE, renunciaría también al premio en la de Aragón y, en consecuencia, el siguiente premiado o seleccionado ocuparía la plaza abandonada. La OFE corre con los gastos de alojamiento de los seleccionados para la final nacional y la Sociedad Aragonesa de Filosofía corre con la cuota de inscripción en la OFE.

21.- La participación implica la aceptación de todas sus bases.

Criterios de valoración de fotografía filosófica:

1. Calidad técnica y estética de la fotografía: hasta 2 puntos.

 Buen encuadre, buen enfoque, luminosidad suficiente, ajustados a lo que la fotografía pretende expresar. Ausencia de encuadre y enfoque pero con finalidad estética o expresiva. (2 puntos)
 Hay partes de la fotografía desenfocadas, está oscura o el encuadre no es todo lo bueno que debiera. No se ajusta a la idea que se pretende expresar. (1 punto)
 Desenfocada, con mala luminosidad (oscura o quemada) y con mal encuadre. (0 puntos)

2. Riqueza simbólica e iconográfica de la imagen: hasta 2 puntos.

 La composición tiene información interna, por la que se articulan los temas y motivos de la misma: imagen llena de información, de códigos que necesitamos descodificar. (2 puntos)
 Los símbolos y la iconografía empleados en la composición son muy básicos, carecen de riqueza y profundad expresiva (1 punto)
 La composición no ofrece más de lo que se percibe. (0 puntos)

3. Adecuación y relación con el tema general planteado para esta edición: hasta 2 puntos.

 La fotografía refleja claramente el tema propuesto (2 puntos)
 Es difícil encontrar la conexión entre la fotografía y el tema (1 punto)
 No existe conexión entre la fotografía y el tema (0 puntos)

4. Pertinencia de la pregunta en relación con la fotografía: hasta 2 puntos.

 La pregunta enriquece y dirige la mirada de la fotografía (2 puntos)
 Es difícil encontrar la conexión entre la fotografía y la pregunta (1 punto)
 No existe conexión entre la fotografía y el tema (0 puntos).

5. Originalidad y profundidad de la propuesta y el enfoque: hasta 2 puntos.

 La imagen es una nueva forma de acercarse al asunto que pretende expresar (2 puntos).
 La fotografía sigue ya caminos marcados, tratando de copiar imágenes similares ya célebres dentro de la fotografía (1 punto).
 La fotografía carece por completo de originalidad, y aunque haya sido realizada por el autor/a, podría ser una copia de las muchas que se pueden encontrar en la red al introducir la cadena de búsqueda correspondiente (0 puntos).

6. Capacidad de la composición para provocar sensaciones, emociones y sugerir reflexiones filosóficas: hasta 2 puntos.

 La fotografía nos permite ampliar la reflexión sobre el tema propuesto, sirviendo como punto de partida a nuevas maneras de enfocarlo, nos transmite emociones y sensaciones y/o aporta nuevos valores estéticos (2 puntos).
 La fotografía se limita al tema, incorporando variables estéticas ya conocidas y sin dar juego al pensamiento a continuar con su actividad (1 punto).
 La fotografía no provoca ninguna emoción o sentimiento, no sugiere ninguna reflexión, y/o no aporta nuevos valores estéticos (0 puntos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario