Bases



(Bases curso 2020 2021 descargables en PDF)
 
 

Bases Olimpiada Filosófica de Aragón



1.- La presente olimpiada de filosofía, organizada por la Sociedad Aragonesa de Filosofía (SAF), propone varias modalidades de participación, con una temática común a todas ellas según la edición (curso). Algunas orientaciones sugeridas sobre el tema elegido las podemos encontrar aquí.

  • Ensayo, para alumnos de Bachillerato (1º y 2º). Puedes consultar las bases de esta modalidad aquí.

  • Dilema moral, para alumnos de 3º y 4º de ESO. Puedes consultar las bases para esta modalidad aquí.

  • Fotografía filosófica, para alumnos de 3º, 4º de ESO y Bachillerato. Hemos elaborado unas bases específicas que se pueden consultar en fotografía.

  • Vídeo filosófico, para alumnos de 3º, 4º de ESO y Bachillerato. Hemos elaborado unas bases específicas para esta modalidad que se pueden consultar en vídeo.

 

2.- Las modalidades de esta edición se plantean en coordinación con la Olimpiada Filosófica de España. Los ganadores de la Olimpiada de Filosofía de Aragón se comprometen a representar a nuestra comunidad en la Olimpiada Filosófica de España.


3.- Podrán presentarse a este concurso todos los alumnos y alumnas matriculados durante el curso en el que se celebre la Olimpiada en 3º y 4º de ESO o en Bachillerato, en centros escolares de la Comunidad de Aragón.


Un mismo alumno podrá presentarse a las distintas modalidades siempre que cumpla los requisitos por ellas exigidos. En tal caso, cada trabajo deberá llevar un pseudónimo distinto.


4.- Los profesores de los distintos centros escolares cuyos alumnos participen en el concurso se encargarán de inscribirlos y de coordinar y orientar su trabajo, así como de seleccionar los trabajos que se presenten a concurso y de enviarlos a la Olimpiada de Filosofía de Aragón, para las modalidades de fotografía y vídeo, y también de seleccionar a los alumnos para las modalidades de ensayo y dilema, que participarán en la prueba de elección de finalistas, la cual se anunciará previamente en cada edición lugar y fecha de realización.

Con respecto a las modalidades de fotografía y vídeo, cada profesor podrá orientar a sus alumnos en el enfoque que crea oportuno, siempre que se ajusten a la temática general. Cada alumno elegirá un título personalizado para su trabajo.


5.- El número máximo de participaciones en cada modalidad será como sigue:

Número de trabajos por centro para fotografía y vídeo: cada centro podrá presentar un máximo de 3 fotografías y de 3 vídeos.

Número de alumnos por centro para Ensayo y dilema: cada centro podrá presentar un máximo de 3 alumnos en la modalidad de ensayo y máximo de 3 alumnos en la modalidad de dilema.


6.- Los profesores responsables de cada centro que deseen participar realizarán la inscripción siguiendo las instrucciones que figuran en el apartado "Inscripción" de este blog. Tendrán de plazo hasta la fecha que se indique en este blog respecto de la edición que sea vigente. En ese mismo documento el profesor participante informará de los datos de los alumnos de Ensayo y Dilema que realizarán las pruebas, así como indicará si participa en modalidades de Vídeo y/o Fotografía, mandándose los datos de éstas modalidades junto con las obras dentro de los propios plazos establecidos específicamente (véase punto 9).

Se ha de tener presente que no se admitirán cambios en la inscripción una vez efectuada ésta. Adviértase que aquellos alumnos inscritos para la realización del Dilema y el Ensayo (deberán indicarse datos de cada uno), así como para la autoría de Fotografía y Vídeo, serán los únicos que podrán hacerlo, no pudiéndose hacer sustituciones más allá de la fecha límite de la inscripción.

La comisión organizadora no admitirá ningún trabajo ni inscripción que llegase pasado y fuera de dicho plazo, ni ninguna sustitución.


7.- Los alumnos participantes en ensayo y dilema que hayan sido seleccionados en cada centro para la prueba de la Olimpiada de elección de finalistas deberán realizar un ejercicio filosófico elaborado por la comisión organizadora, según los siguientes criterios:

Ensayo:
Naturaleza de la prueba: elaboración de una disertación a partir de una pregunta concreta o general relacionada con la temática propuesta por la edición de la Olimpiada (los criterios de valoración pueden consultarse en ensayo).

Tiempo máximo del ejercicio: 1 hora y 30 minutos

Extensión máxima: 4 páginas
 

Dilema:

Naturaleza de la prueba: solución y desarrollo a un dilema moral planteado en relación con la temática propuesta por la edición de la Olimpiada (los criterios de valoración y las orientaciones de cómo hacer un dilema pueden consultarse en dilema moral).

Tiempo máximo del ejercicio: 1 hora y 30 minutos

Extensión máxima: 3 páginas


8.- Para garantizar el anonimato ante el jurado, en los ensayos o dilemas no debe aparecer nombre, ni ningún dato identificativo del autor, tan sólo el título del ensayo o dilema y el DNI del alumno.

 

9.- El plazo de presentación de los trabajos de Fotografía y Vídeo concluirá el día de la realización de las pruebas de Dilema y Ensayo. No se aceptará ninguna obra recibida con posterioridad a esa fecha, ni ningún cambio o incorporación de un centro que no se hubiere inscrito previamente mediante el proceso que se indica en el punto 6. 

 

10.- El Jurado, cuyo fallo será inapelable, estará formado por profesionales relacionados con la Filosofía, designados al efecto por la Sociedad Aragonesa de Filosofía, aunque se podrá contar con personalidades de reconocido prestigio del mundo de la educación, la cultura y las artes plásticas.


11.- El jurado seleccionará a tres finalistas de cada modalidad, que se harán públicos el día del acto final de defensa de trabajos y entrega de premios. Tras la defensa por parte de los alumnos se otorgarán tres premios: primero, segundo y tercero en cada una de las modalidades.


Los alumnos finalistas permanecerán en secreto hasta el acto de entrega de premios, que se celebrará en fecha y lugar indicados en este blog según la edición de la Olimpiada vigente.


En dicho acto el ganador o ganadores de cada modalidad, para poder ser premiados, deben realizar una defensa pública de su trabajo exponiendo sus objetivos, método de trabajo, conocimientos filosóficos que han sido sus referencias, dificultades que ha tenido, y demás elementos afines, durante un tiempo máximo de 5 minutos.


Los premios serían:

  1. Primer clasificado: un vale de 50 euros para canjear por material escolar, así como un obsequio en forma de libro. En el caso de la modalidad ensayo, y únicamente en esta modalidad, se suma a lo anterior el acceso a matrícula gratuita el primer año de universidad, siempre y cuando sea una universidad pública de la Comunidad de Aragón.
  2. Segundo clasificado: un vale de 30 euros para canjear por material escolar, así como un obsequio en forma de libro.
  3. Tercer clasificado: un vale de 20 euros para canjear por material escolar, así como un obsequio en forma de libro.

En el aludido caso del premio de matrícula gratuita en la modalidad del ensayo, que sólo correspondería al primer clasificado, en caso de que se declinara el premio pasaría al segundo clasificado, y si este también lo declinara, pasaría al tercer clasificado. La gratuidad de la matrícula tiene una validez de máximo dos años.


12.- Los galardonados y finalistas se comprometen a participar en la Olimpiada Filosófica de España (OFE), si ésta se celebrase, con arreglo a los siguientes criterios: participará siempre el primer premio de cada modalidad; el segundo premio de cada modalidad podría tener también posibilidad de participación. Estos datos se conocerán en la fase final del concurso. Si alguno de los premiados renunciara a presentarse a la OFE, renunciaría también al premio de Aragón, y, en consecuencia, el siguiente premiado o seleccionado ocuparía la plaza abandonada.


13.- Los ganadores y seleccionados cederán de modo gratuito los derechos de difusión y reproducción de las obras enviadas a la Sociedad Aragonesa de Filosofía (organizadora de esta Olimpiada).


14.- En relación a la posible edición y publicación de trabajos ganadores de Ensayo y Dilema:

a) El alumnado participante en la OFE en Dilema y Ensayo (o Disertación) cede a la REF el texto con el que participa en la fase final para una posible edición de todos los textos finalistas.

b) El profesorado del alumnado participante se compromete a digitalizar sus textos en el plazo de un mes con posterioridad a la fecha de celebración de la OFE.

c) Quienes no cumplan con el requisito segundo quedarán excluidos de la edición de los textos de la OFE.


15.- El desplazamiento hasta el lugar donde se realice el acto presencial de entrega de premios- en caso de que sea posible celebrarlo de cuerpo presente- habrá de correr a cargo del Centro de cada alumno que concurra.


En el caso de ser seleccionado para la fase nacional, el gasto del desplazamiento del alumno lo asumirá la Olimpiada de Aragón. El docente que desease acompañarlos deberá sufragar el gasto de su desplazamiento y estancia con el apoyo de su propio centro o por sí mismo.


16.- Cualquier eventualidad no prevista será resuelta por la Sociedad Aragonesa de Filosofía, sin que quepa recurso alguno.



1 comentario: