Bases

1.- La presente olimpiada de filosofía, organizada por la Sociedad Aragonesa de Filosofía (SAF), propone varias modalidades de participación, con la temática, común a todas ellas, Nuevas tecnologías e identidad humana:
ENSAYO, para alumnos de 1º y 2º de bachillerato
DILEMA MORAL, para alumnos de 3º y 4º de ESO
FOTOGRAFÍA FILOSÓFICA, para alumnos de 4º de ESO y bachillerato. Hemos elaborado unas bases específicas que se consultan en fotografía.
VÍDEO  FILOSÓFICO, para alumnos de 4º de ESO y bachillerato. Hemos elaborado unas bases específicas para esta modalidad que se consultan en vídeo.
Algunas orientaciones sugeridas sobre el tema elegido para esta edición son:
¿Podrán los robots llegar a ser considerados personas? ¿Quién eres tú en la Red? ¿Perdemos o ganamos nuestra identidad con las nuevas tecnologías? ¿Es la tecnología un mecanismo evolutivo? ¿Cuáles son los límites de lo humano en la civilización tecnológica? ¿Del australopithecus al cyborg? ¿Puede pensar una máquina? ¿Puede vivir una máquina?

2.- Las modalidades de esta edición se plantean en coordinación con la Olimpiada Filosófica de España.
Los ganadores de la Olimpiada de Filosofía de Aragón se comprometen a representar a nuestra comunidad en la Olimpiada Filosófica de España.
3.- Podrán presentarse a este concurso todos los alumnos y alumnas matriculados durante el curso 2016-2017 en 3º y 4º de ESO o en Bachillerato, en centros escolares de la Comunidad de Aragón.
Un mismo alumno podrá presentarse a las distintas modalidades siempre que cumpla los requisitos por ellas exigidos. En tal caso, cada trabajo deberá llevar un seudónimo distinto.
4.- Los profesores de los distintos centros escolares cuyos alumnos participen en el concurso se encargarán de inscribirlos y de coordinar y orientar su trabajo, así como de seleccionar los trabajos que se presenten a concurso y de enviarlos a la Olimpiada de Filosofía de Aragón, para las modalidades de fotografía y vídeo, y de seleccionar a los alumnos para las modalidades de ensayo y dilema, que participarán en la prueba de elección de finalistas que tendrá lugar en la Facultad de Filosofía un día del 20 al 24 de marzo (se informará oportunamente del día, hora y lugar concretos).
Cada profesor podrá sugerir a sus alumnos el enfoque o los enfoques que crea oportunos, siempre que se ajusten a la temática general. Cada alumno elegirá un título personalizado para su trabajo.
5.- Número de trabajos por centro para fotografía y vídeo: cada centro podrá presentar un máximo de 10 fotografías y de 5 vídeos.
- Número de alumnos por centro para ensayo y dilema: cada centro podrá presentar un máximo de 3 alumnos en la modalidad de ensayo y el mismo número en la modalidad de dilema. Los profesores participantes deberán comunicar el nombre de los alumnos seleccionados en las modalidades de ensayo y dilema antes del 3 de marzo haciendo uso del MODELO (se enlazará oportunamente en este blog) que deberá enviarse por mail a la dirección olimpiadafilosofiaaragon@gmail.com una vez se haya formalizado la inscripción.
6.- Los profesores responsables de cada centro que desee participar realizarán la inscripción siguiendo las instrucciones que figuran en el apartado INSCRIPCIÓN de este blog. Tendrán de plazo hasta el 13 de enero de 2017.
La comisión organizadora contemplará la posibilidad de admitir inscripciones y trabajos hasta la fecha límite señalada para la entrega de los mismos.
7.- Los alumnos participantes en ensayo y dilema que hayan sido seleccionados para la prueba de elección de finalistas deberán realizar un día del 20 al 24 de marzo en la Facultad de Filosofía un ejercicio filosófico elaborado por la comisión organizadora, según los siguientes criterios:
- Ensayo:
Naturaleza de la prueba: elaboración de una disertación a partir de una pregunta concreta relacionada con la temática general Nuevas tecnologías e identidad humana (los criterios de valoración pueden consultarse en ensayo)
Tiempo máximo del ejercicio: 1h y 30 minutos
Extensión máxima: 4 páginas
-Dilema:
Naturaleza de la prueba: solución y desarrollo a un dilema moral planteado en relación con la temática general Nuevas tecnologías e identidad humana (los criterios de valoración y las orientaciones de cómo hacer un dilema pueden consultarse en dilema moral)
Tiempo máximo del ejercicio: 1h y 30 minutos
Extensión máxima: 3 páginas
8.- Para garantizar el anonimato ante el jurado, en los ensayos o dilemas no debe aparecer nombre, ni ningún dato identificativo del autor, tan sólo el título del ensayo o dilema y un seudónimo.
9.- El plazo de presentación de los trabajos de Fotografía y vídeo concluirá el 3 de marzo de 2017. No se aceptará ninguna obra recibida con posterioridad a esta fecha.
10.- El Jurado, cuyo fallo será inapelable, estará formado por profesionales de la Filosofía designados al efecto por la Sociedad Aragonesa de Filosofía, aunque se podrá contar con personalidades de reconocido prestigio del mundo de la educación, la cultura y las artes plásticas.
11.- El jurado seleccionará a tres finalistas de cada modalidad, que se harán públicos el día del acto final de defensa de trabajos y entrega de premios. Tras la defensa por parte de los alumnos, y tras la deliberación del tribunal, se otorgarán tres premios: primero, segundo y tercero en cada una de las modalidades.
Los alumnos finalistas permanecerán en secreto hasta el acto de entrega de premios, que se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad de Zaragoza un día de la semana del 17 de abril de 2017 (se informará oportunamente del día y hora concretos).
En dicho acto los finalistas de cada modalidad deben hacer una defensa pública de su trabajo exponiendo sus objetivos, método de trabajo, conocimientos filosóficos que han sido sus referencias, dificultades que ha tenido, ... durante un tiempo máximo de 5 minutos.
12.- Los galardonados y finalistas se comprometen a participar en la Olimpiada Filosófica de España (OFE), con arreglo a los siguientes criterios: participará siempre el primer premio de cada modalidad; el segundo premio de cada modalidad podría tener también posibilidad de participación. Estos datos se conocerán en la fase final del concurso. Si alguno de los premiados renunciare a presentarse a la OFE, renunciaría también al premio de Aragón, y, en consecuencia, el siguiente premiado o seleccionado ocuparía la plaza abandonada.
13.- Los ganadores y seleccionados cederán de modo gratuito los derechos de difusión y reproducción de las obras enviadas a la Sociedad Aragonesa de Filosofía (organizadora de esta Olimpiada).

14.- Cualquier eventualidad no prevista será resuelta por la Sociedad Aragonesa de Filosofía, sin que quepa recurso alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario