Video

El objetivo de esta modalidad prolonga el de la fotografía, puesto que añade a la imagen las posibilidades que movimiento y sonido le abren. Por tanto, aspiramos a iniciar una mirada filosófica que transmita y despierte en el espectador la reflexión sobre el tema propuesto.
Se trata es de convertir el vídeo en soporte y vehículo de ideas, estableciendo un diálogo entre ambos.

                  BASES

     Tema
1.- Para esta edición la temática escogida es Revolución y utopía
Posibles orientaciones sugeridas sobre el tema:

Se trata de un tema abierto, abordable desde muchos puntos de vista, y que aúna la tradición filosófica y la actualidad política. Revolución y utopía pretende ser un horizonte de reflexión sobre el que tratar cuestiones relacionadas con un mundo que parece más revolucionado que revolucionario. Como repite Slavoj Zizek, muchos hablan del fin del mundo pero nadie del fin del capitalismo: ¿Será que ha terminado el tiempo de las revoluciones? ¿Será que ha entrado en crisis la imaginación como productora de utopías? ¿Será que ha entrado en crisis la utopía misma? ¿Será que ya no hay quienes puedan asumir la tarea de transformar el mundo? ¿Pero a quién corresponde diseñar los modelos de transformación social: a los políticos, a las mayorías, a los intelectuales...? ¿O será que las revoluciones siguen produciéndose, solo que de manera distinta, casi silenciosa, imperceptible, hasta que ya no nos queden ojos para reconocerlas?

     Vídeo
2.- Los vídeos deben de ser inéditos y no premiados en ningún otro certamen.
3.- Los vídeos deben tratar sobre el tema de esta edición. En los títulos de crédito aparecerá el seudónimo de los autores y o sus nombres.
4.- El participante manifiesta que es el único titular de los derechos de autor sobre el vídeo que presenta al Concurso y se responsabiliza de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación de terceros por derechos de imagen. Los vídeos en que aparezcan personas reconocibles deberán ir acompañadas de una autorización firmada por dichas personas (o por sus padres si son menores de edad), permitiendo el uso de su imagen.
5.- El comité organizador se reserva el derecho de rechazar obras que no se adecuen al tema y objetivos del concurso o que puedan resultar ofensivas.
     Participantes
6.- Podrán participar estudiantes de 4º de ESO y de Bachillerato de cualquier centro docente de la Comunidad Autónoma de Aragón.
La titularidad del vídeo presentado podrá recaer en un máximo de tres participantes. (La olimpiada nacional no podrá acoger sino a un titular en la final)
7.- Cada titular/titulares podrá presentar una única obra.
8.- Cada centro podrá presentar un máximo de 5 vídeos.
     Plazo máximo de entrega: 7 de febrero de 2018
9.- El jurado será nombrado por la Olimpiada de Filosofía de Aragón, compuesto por profesionales de la filosofía y las artes plásticas, y se dará a conocer en la entrega de premios. Su fallo será inapelable.
10.- De entre todos los vídeos enviados se seleccionarán 10 trabajos, y de ahí 3 finalistas, entre las cuales habrá tres premiadas, distribuidos en primero, segundo y tercer premio, de forma que sólo el primero realizará su defensa en un tiempo máximo de 5 minutos. Cualquiera de ellos puede declararse desierto si el tribunal lo considera oportuno.
11.- La lista de los diez trabajos aparecerá publicada en el blog de la Olimpiada junto con la de finalistas de la sección de disertación, dilemas y fotografía; los ganadores permanecerán en secreto hasta la entrega de premios de la Olimpiada de Filosofía de Aragón, que se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad de Zaragoza el 11 de abril de 2018.

 Requisitos formales
12.- El corto deberá tener una duración mínima de 1 minuto y máxima de 4 minutos
presentado en formato .avi o .mpg4
y un nivel de resolución de imagen adecuado para su proyección en una pantalla. 
13.- Incluirá un título relacionado con el tema de Revolución y utopía, pudiendo además aparecer el subtítulo que los participantes estimen.
Incluirá también, a continuación del título o al final, el lema o seudónimo de los participantes, que será el único texto identificativo del video (no aparecerán en los créditos nombres de los alumnos ni del centro al que pertenecen).
El vídeo debe ser necesariamente sonoro (lo cual no quiere decir que deba incluir diálogos, pero sí sonido)
14.- Para garantizar el anonimato los videos, no mostrarán nombre ni dato identificativo alguno, sólo un seudónimo que aparecerá tras el título o al final. Este seudónimo será el nombre del archivo de texto que se mandará a la dirección olimpiadafilosofiaaragon@gmail.com  y en el que se indicará:
La ID del vídeo (enlace para acceder a su visión)
Nombre y apellidos del titular o titulares
Curso/s DNI de los mismos
Mail y teléfonos de contacto
Centro docente Nombre
apellidos y mail de contacto de su profesor de filosofía/ética
15.- El vídeo se subirá directamente a la plataforma YouTube y se obtendrá la ID del mismo para completar los datos de envío a la Olimpiada. Deberá estar disponible hasta que finalice la presente edición de la Olimpiada.

Para preservar la privacidad, se marcará la opción de VIDEO OCULTO, entre las tres opciones que permite la plataforma YouTube. Los videos ocultos no aparecen en las búsquedas y solo se podrán reproducir a través del enlace al que únicamente podrán acceder los docentes coordinadores, alumnos y miembros del Jurado que formen parte del concurso.

             Aclaraciones para subir el video a YouTube
Para entrar en YouTube y subir el video, es necesario tener una cuenta en Google o YouTube.
Al subir el video, configurar el video como "VÍDEO OCULTO" (YouTube permite tres opciones: privado, público y oculto).
Copiar el enlace con la ID (código de identificación) del video. Para ello una vez subido el video, hacer clic en "COMPARTIR". Aparece una url como por ejemplo: https://youtu.be/Ts7gSE-Uo1c . Esto es lo que hay que copiar en el formulario.
Cómo subir un vídeo a YouTube
            Plazos, jurado, participación en la Olimpiada nacional y derechos de difusión
Será válido lo indicado en las bases generales y en las de fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario