martes, 5 de mayo de 2015

En la Final Nacional




Han pasado algo más de dos cursos, desde que la SAF (Sociedad Aragonesa de Filosofía) propuso organizar una Olimpiada Aragonesa de Filosofía. Para ello ha sido necesaria la colaboración de muchos profesores de Filosofía, la participación entusiasta de nuestros alumnos y la coordinación de todo lo que implica su celebración a nivel autonómico y nacional.

Todo este trabajo conjunto está logrando que la experiencia resulte muy positiva para todos. Los alumnos compiten en una lid que les enfrenta a otros estudiantes con tres armas defensoras del pensamiento crítico y creativo: la disertación filosófica, el dilema moral y la fotografía filosófica. Este curso, la final de la Olimpiada se ha celebrado en Madrid. Durante los días 24 y 25 de abril, alumnos de prácticamente todas las comunidades autónomas han competido para demostrar que sus pruebas eran las mejores. Independientemente de los resultados, llegar a la fase nacional y participar de esta experiencia ha sido todo un premio tanto para los alumnos como para los profesores.

Somos muchas las personas vinculadas a la Filosofía que tenemos el empeño de hacerla visible exigiendo su presencia crítica y vertebradora de saberes en los planes de estudio, en las manifestaciones culturales que hacen nuestra vida más bella, inquietante y libre, en los proyectos políticos que aspiran a una sociedad Justa, en el desarrollo científico y tecnológico que se hace cómplice del desarrollo humanístico.

Las Olimpiadas de Filosofía son una parte de este empeño que añade valor al que las Olimpiadas en sí mismas tienen. Por todo ello,  invitamos a las autoridades educativas, a las instituciones competentes, a que faciliten y potencien su realización,  y a que reconozcan la labor de quienes lo hacen posible curso a curso. 




Participación aragonesa en la fase nacional (Madrid 24 y 25 de abril de 2015)

Modalidad disertación: Carlos Allo Latorre. IES Domingo Miral de Jaca (Huesca)

Modalidad dilema moral: Paula Jiménez Arango. IES Avempace (Zaragoza)

Modalidad fotografía filosófica: Andrea Domínguez Royo. IES Félix de Azara (Zaragoza) y Rubén Molledo Nebra. IES Medina Albaida (Zaragoza)


                             Mª Jesús Picot. Profesora de Filosofía en el IES Félix de Azara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario